RCR Arquitectes gana el premio Pritzker 2017
Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta han sido galardonados este miércoles con el Premio Pritzker 2017 “por su compromiso inflexible con el lugar” en el que trabajan para la creación de “espacios que están en relación con sus respectivos contextos”.
Aranda, Pigem y Vilalta crearon en 1988 el estudio RCR en Olot (Gerona), su ciudad natal, y en su trabajo “buscan conexiones entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experiencial”, según el fallo del jurado.
Han crecido entre los volcanes de la Garrotxa, en un paisaje salvaje que, en sí mismo, ya es arquitectura: las texturas de las piedras fosilizadas, las rocas estratificadas en láminas, los colores agrestes de La Fageda d’en Jordà en otoño… RCR Arquitectes no se entiende sin el paisaje de Olot. “Los arquitectos somos constructores de sueños”, suelen decir Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, distinguidos con el Pritzker. Para ellos, la arquitectura es una práctica poética, estética y filosófica. Y esa concepción les ha valido el Premio Pritzker, el Oscar de la arquitectura.
Su arquitectura se explica a través de los volcanes y de los bosques: de la sobriedad casi escultórica del Musée Soulages de Rodez, inaugurado en 2014 por François Hollande y uno de sus proyectos más mediáticos, a una plaza construida en el vacío, el Espai Públic Teatre La Lira de Ripoll. “Olot nos ha dado un cierto aislamiento. Nos hemos dedicado a trabajar con mucha ilusión y nuestra voz ha sido nuestra obra. Lo que nos interesa es imaginar y construir”, reivindicaba Rafael Aranda un día cualquiera en su estudio de Olot, una antigua fundición que ellos mismos transformaron. Pero ese aislamiento, esa arquitectura local, ha devenido universal.
El anuncio ha sido realizado en Chicago (EEUU) por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, que ha destacado el hecho de que el jurado haya elegido, por primera vez, a tres arquitectos como receptores del premio, que se otorga a sus trabajos y no al estudio que fundaron hace casi tres décadas.
“Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina más allá de su área inmediata. Sus trabajos abarcan tanto espacios públicos como privados, centros culturales o instituciones educativas y su habilidad para relacionar de forma intensa el medioambiente específico de cada lugar es un testimonio de su proceso y su profunda integridad”, ha señalado Pritzker.
“Su forma de trabajar en colaboración, donde el proceso creativo, el compromiso con una visión y todas las responsabilidades son compartidas por igual, llevaron a la decisión de seleccionar a tres individuos como ganadores de este año”, ha agregado el presidente de la fundación que otorga anualmente el Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura.
Es la segunda vez que el premio va a España, tras Rafael Moneo, que fue galardonado con el Pritzker en 1996. “Es una gran alegría y responsabilidad. Estamos emocionados por que este año tres profesionales, que trabajamos juntos y estrechamente en todo lo que hacemos, seamos los reconocidos”, ha señalado Pigem en una breve declaración recogida por la fundación.
Tres arquitectos que trabajan de forma local pero que a la vez evocan una identidad universal a través del uso creativo de materiales modernos incluyendo acero reciclado y plástico, resalta un comunicado de la fundación.
“Han demostrado que la unidad de un material puede proporcionar una fuerza increíble y una gran simplicidad a un edificio”, ha resaltado el presidente del jurado, el arquitecto británico Glenn Murcutt, Premio Pritzker 2002.
El fallo del jurado también señala que vivimos “en un mundo globalizado en el que debemos confiar en las influencias internacionales”, pero cada vez más y más gente tiene miedo de que debido a esa influencia internacional “estamos perdiendo nuestros valores locales, nuestro arte y costumbres locales”. Agrega que Aranda, Cigem y Vilalta “nos demuestran que es posible combinar ambas perspectivas”.
“Nos ayudan a ver, de la forma más poética y bella, que la respuesta a la cuestión no es una u otra y que podemos, al menos en arquitectura, aspirar a tener ambas. Nuestras raíces firmemente asentadas y nuestras ramas extendidas hacia el resto del mundo”, dice el comunicado.
Aquí hacemos un repaso de algunos de sus trabajos más aplaudidos:
GUARDERIA COLORS. MANLLEU
La escuela se basa en un conjunto de volúmenes de vidrio de colores que crean espacios alegres. La horizontalidad está diseñada a medida de los niños y cada color diferencia los diferentes usos.
PISCINA CUBIERTA. MANLLEU
Unas sinuosas láminas metálicas cierran la estructura de la piscina, recordando el movimiento del agua. La separación entre láminas permite que entre la luz natural al mismo tiempo que protege la intimida de los usuarios. Carretera de Roda, 0. Manlleu
ESPACIO PÚBLICO TEATRE LA LIRA. RIPOLL
Uniendo las dos orillas del Ter, una pasarela metálica acaba en una gran caja abierta que convierte el antiguo teatro en pasaje y plaza al mismo tiempo. El acero Corten recuerda el pasado metalúrgico de Ripoll. Calle del Escorxador – Paseo del Mestre Guich. Ripoll
RESTAURANTE LES COLS. OLOT
Una masía centenaria fue remodelada para acoger un restaurante de alta cocina en una intervención que conjuga tradición y modernidad. Carretera de la Canya, s/n. Olot
LES COLS PAVELLONS. OLOT
Adyacedente al restaurante, unos pabellones ocultan un hotel con espacios etéreos y habitaciones con connotaciones oníricas. Vidrio, metal, reflejos y luz borran los límites entre interior y exterior. Avenida de Les Cols, 2. Olot
ESPAI BARBERÍ – SEDE RCR. OLOT
RCR tiene su sede en una antigua fundición recuperada con una intervención basada en el acero Corten, distintito de los tres arquitectos, que contrasta con el ladrillo, la teja y la madera originales. Calle de Fontanella, 26. Olot
PABELLÓN DE BAÑO TOSSOLS-BASIL. OLOT
Junto al río Fluvià, este volumen único en ligera curva que se adapta al curso del agua ofrece servicios a los bañistas. Calle de Sant Narcís. Olot
ESTADIO DE ATLETISMO TOSSOLS-BASIL. OLOT
Escondida entre árboles, la pista de atletismo se funde con la naturaleza. Respetando la topografía del entorno, se han instalado unas pequeñas gradas, los equipamientos y un pabellón. Bicicarril Olot-Girona. Olot
PARC DE PEDRA TOSCA. LES PRESES
Los arquitectos proponen un itinerario delimitado por lámias de acero Corten que pretende estimular los sentidos de los paseantes: se entra al parque a través de una zona de rocas básálticas procedentes de los volcanes. Baixador de Codella. Les Preses
GUARDERÍA EL PETIT COMPTE. BESALÚ
La característica principal de la construcción son unos tubos de colores que actúan como una reja. El uso de los colores sirve también para diferenciar los espacios en un degradado que abraza toda la escala cromática. Paseo de Mossèn Cinto Verdaguer, 10. Besalú
BIBILIOTECA SANT ANTONI – JOAN OLIVER. BARCELONA
La biblioteca, como puerta y espacio chill-out de lectura, el hogar de jubilados, como fachada de espacio público, y el interior de manzana como jardín de juegos para niños con riqueza espacial y de relaciones para un conjunto urbano socialmente dinámico. Calle del Comte Borrell, 44-46. Barcelona
BODEGAS BELL-LLOC. PALAMÓS
Una ‘promenade’ al mundo subterráneo del vino desde un camino que resigue el bosque y enlaza edificaciones. Su interior ofrece reposo, penumbra, peso de la tierra. También el aire y la lluvia en la sala de catas y la sorpresa de un pequeño auditorio. Camí de Bell-lloc. Finca Bell-lloc s/n. Palamós
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