» » » Ganadores de los Premios Arquitectura de CSCAE

Ganadores de los Premios Arquitectura de CSCAE

Los Premios Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) celebran su primera edición

La salud, la sostenibilidad y los valores RE (rehabilitar, renovar y regenerar) han sido los protagonistas de la primera edición de los Premios Arquitectura 2022 que organiza Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

En un contexto marcado por la pandemia y el cambio climático, se ha premiado los valores más sociales, culturales y sostenibles de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar, el planeta y la seguridad de las personas.

A continuación los 6 proyectos ganadores del Premio Arquitectura 2022.

Explanada del Horizonte
Una nueva manera de trabajar con el territorio y el paisaje mientras se adapta al cambio climático. La Explanada del Horizonte en Porticelo, Pontevedra, representa un nuevo modelo de intervenir en los paisajes naturales y culturales identificando las cualidades ecológicas y patrimoniales borradas por la actuación insensible de los años 70.

Foto: Héctor Santos-Díez

El jurado ha premiado al proyecto de María Fandiño Iglesias con el Premio de Sostenibilidad y Salud, resaltando, a su vez, la funcionalidad y pragmatismo real.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
El Museo de Arte Contemporáneo de Helga de Alvear en Cáceres, diseñado por Emilio Manuel Tuñón Álvarez, se lleva el Premio Nueva Bauhaus por ser un ejemplo de integración de un edificio en el paisaje y lugar. “Responde de manera ejemplar a la articulación entre lo nuevo y lo existente, y a la expresión clara de su uso”.

Foto: Amores Pictures / Luis Asín

Bloque 6×6
El edificio Bloque 6×6 diseñado por Ramon Bosch i Pagès i Elisabet Capdeferro i Pla, ha ganado el Premio Compromiso de Arquitectura 2022. Destaca por la precisión y la claridad del sistema constructivo en madera contralaminada, que se adapta a las diferentes fachadas. Esta propuesta propone el diseño de 35 viviendas a partir de criterios reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Foto: José Hevia

Espai Santa Eulàlia
La recuperación del patrimonio es el eje central de este proyecto que encabeza el Premio Re: valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración. Espai Santa Eulalia consiste en la adaptación de la antigua iglesia de Gironella (Barcelona) en un centro cultural para las artes escénicas.

Foto: Adrià Goula

El proyecto de Carles Enrich i Giménez trabaja de forma efectiva la recuperación de un patrimonio arquitectónico. A lo largo de la historia esta iglesia ha sufrido innumerables cambios de uso y, como consecuencia, el proyecto se basa en la lectura de todas las capas y momentos históricos que ha atravesado.

Residencia geriátrica Son Caulelles
Esta residencia geriátrica en Portol, Mallorca muestra el poder de la arquitectura para la creación de espacios de convivencia con gran atención a la calidad ambiental: materiales, elementos naturales, luz, etc. El proyecto de Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, i Adrià Clapés Nicolau ha ganado el Premio Hábitat.

Foto: Alejandro Gómez Vives

Edificio UCI COVID
El jurado ha valorado que el proyecto es una muy buena muestra de la idoneidad de la arquitectura de dar respuesta eficiente a necesidades sociales excepcionales a través de una buena planificación y la innovación tecnológica, y manteniendo los valores tradicionales relacionados con la habitabilidad. De esta forma, se postula como el ganador al Premio Profesión: Valores Profesionales 2022.

Foto: PMMT Arquitectura / DEL RIO BANI©

En su primera edicion el CSCAE también ha otorgado tres galardones a proyectos del año 2021: Viviendas sociales,en Cornellà de Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández (Peris+Toral Arquitectes); Agrociudad Gagarine Truillot, Ivry-sur-Seine (Francia) de Miquel Àngel Lacasta i Codorniu, Carmen Santana Serra, Marc Chalamanch i Amat (AtelierArchikubik); Aulario 3 en laUniversidad de Alicante de Javier García-Solera Vera.

Además, la arquitecta Carme Pinòs, Premio Nacional de Arquitectura 2021 y Carlos Puentehan recogido,ex aequo, la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura,un galardón que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo.

MORE

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.