» » » Foros 2018. Itziar González Virós: “Las Ramblas sociales”

Foros 2018. Itziar González Virós: “Las Ramblas sociales”

”Las Ramblas sociales” Itziar González Virós

El ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture, cita anual imprescindible en el ámbito arquitectónico, celebra 20 años y presenta una nueva edición, con la colaboración de BBC Construmat. Hoy Itziar Gonzalez, en el marco de #Foros2018 “Plural Innovations” hablará de innovaciones sociales desde su experiencia como mediadora en múltiples procesos participativos que han definido espacios públicos de Barcelona como la plaza Lesseps. Desde el día 26 de febrero hasta el 7 de mayo, un total de seis profesionales y académicos ofrecerán en el Aula Magna de la Universidad su visión sobre el concepto de innovación en el ámbito de la arquitectura.

Bajo el título “Plural innovations” (“Innovaciones plurales”), esta nueva edición incidirá en la necesidad de expandir el campo de la arquitectura. En este sentido, la innovación se plantea como elemento primero para provocar esa expansión en lo arquitectónico, pero desde un punto de vista abierto y plural, desbordando el marco disciplinario tradicional. El ciclo Foros 2018 cuenta este año con la co-dirección del profesor de la escuela, Miquel Lacasta, junto a Marc Chalamanch y Carmen Santana, los tres integrantes del estudio Archikubik.

El 5 de marzo interviene en Foros Itziar González Virós. Arquitecta y urbanista por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB /UPC), 1995. Realizó su proyecto final de carrera sobre Christiania, en la Real Academia Danesa de Bellas Artes y la Escuela de Arquitectura en Copenhague. En 1996 abrió su propio despacho profesional en la ciudad de Barcelona, que se especializó en decrecimiento urbano, optimización de viviendas públicas, rehabilitación de centros históricos urbanos y de edificaciones en el medio rural.

Desde 2002 se ha especializado en procesos de mediación y resolución de conflictos entre ciudadanía y administración a través del diseño y coordinación de la participación ciudadana en materia de urbanismo y obra pública. Ha sido concejala electa del distrito de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona desde junio del 2007 hasta mayo del 2010. Desde octubre del 2012 participa activamente en los movimientos sociales y es miembro fundadora y presidenta del grupo promotor del Parlamento Ciudadano y directora del Instituto Cartográfico de la Revolta. Acaba de ganar el concurso internacional para la redacción de las estrategias de actuación y el proyecto de urbanización de la Rambla de Barcelona.

“Las arquitecturas sin las personas no sirven. Soy una terapeuta que intenta rehacer la arquitectura de los vínculos entre las diferentes personas que se encuentran en un sitio. Después de 30 años he llegado a definir lo que hago como cooperación ciudadana en el territorio.”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.