» » » España en la Bienal de Venecia.

España en la Bienal de Venecia.

La arquitectura nacida de la crisis.

Remodelación Iglesia de Corbera d’Ebre ©José Hevia
Remodelación Iglesia de Corbera d’Ebre ©José Hevia

Los comisarios españoles para la próxima Bienal de Venecia, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, presentarán en el Pabellón de nuestro país en la Bienal de Arquitectura de Venecia “Unfinished”, una muestra formada por 67 propuestas y siete series fotográficas que pretenden ofrecer respuestas a la problemática surgida en España tras la crisis económica que ha seguido al boom de la construcción. Esta situación ha llevado a muchos estudios de arquitectura a reflexionar sobre las consecuencias del paso del tiempo en la arquitectura, tratando de responder desde la sensatez y la calma a los desmanes de la década pasada.

La propuesta de nuestro pabellón responde así a la declaración de intenciones del comisario asignado para la Bienal, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que ha fijado como objetivo de esta edición de la cita mostrar una arquitectura “combativa y resolutiva” para resolver desafíos actuales.

En palabras de Aravena, hay varias batallas que deben ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser ampliadas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y en consecuencia la calidad de vida de las personas. Cada vez más y más personas en el planeta están buscando un lugar decente para vivir y las condiciones para lograrlo se están volviendo cada vez más difíciles. Cualquier intento de ir más allá de la norma encuentra gran resistencia en la inercia de la realidad y cualquier esfuerzo para abordar temas relevantes tiene que superar la creciente complejidad del mundo moderno. Pero a diferencia de las guerras militares donde nadie gana y hay un sentimiento predominante de derrota, en el frente del entorno construido, hay una sensación de vitalidad porque la arquitectura se trata de mirar la realidad en clave de propuesta. Esto es lo que nos gustaría que la gente venga a ver en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura: historias de éxito que valen la pena ser contadas y casos ejemplares que deben ser compartidos, donde la arquitectura hizo, es y será la diferencia en ganar esas batallas y ampliar esas fronteras. REPORTING FROM THE FRONT tratará de traer un público más amplio, cómo se siente mejorar la calidad de vida mientras se trabaja en los márgenes, en circunstancias difíciles, frente a los desafíos apremiantes. O que hace falta para estar en la vanguardia, tratando de conquistar nuevos campos.

En “Unfinished” se abordará la aplicación a la arquitectura actual de nociones como las de reasignación, adaptabilidad o reapropiación. Doce de los proyectos expuestos han sido escogidos en convocatoria pública; podían ubicarse en situaciones reales o desarrollarse en situaciones arquitectónicas genéricas relacionadas con las circunstancias reconocibles en la coyuntura actual. Sobre las 108 propuestas que se recibieron, un jurado compuesto por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, Santiago de Molina, Jacobo García-Germán y Ángel Martínez García-Posada realizó una primera selección de una veintena proyectos. Dentro de estos finalistas, el jurado escogió ocho ganadores y otorgó mención a otros cuatro que no forman parte de la exposición, aunque sus autores presentarán sus proyectos en público como parte de las actividades del pabellón.

See more

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.