» » » Entrevista Barcelona Architecture Walks

Entrevista Barcelona Architecture Walks

Aquí tenéis una entrevista que nos han hecho desde TREKKSOFT, nuestra nueva plataforma de reservas y pagos…. que ya cumplimos 6 añazos en esto de contar historias!!!!!

es_barcelona_walk_spotlight

Spotlight: Barcelona Architecture Walks Descubriendo la ciudad con ojos de arquitecto

Miguel Ángel Borras es socio y cofundador de Barcelona Architecture Walks, una propuesta que, desde hace seis años, invita a descubrir Barcelona con los ojos de un arquitecto. Desde entonces, han recibido el Certificado de Excelencia de TripAdvisor (2013, 2014, 2015 y 2016) y han sido nombrados entre los 5 mejores tours de arquitectura del mundo. Descubre más acerca de su éxito y déjate inspirar por su historia.

¿Cómo surge la idea de realizar estos tours?

Esta historia empieza con un viaje que hicimos a Australia en 2009, porque nos interesaba la posibilidad de vivir allí. Al final, este plan no salió, pero volvimos con unas cuantas ideas para refundar nuestro despacho: MIEL Arquitectos. Y entre esas ideas estaban las Barcelona Architecture Walks.

La verdad es que nunca nos habían interesado este tipo de tours. Pero cuando estuvimos en Sidney, quisimos conectar con la red de arquitectura local y nos recomendaron que hiciéramos el tour Sydney Architecture Walks sobre el edificio de la Ópera de Sidney, con Eoghan Lewis. Y la verdad es que nos sorprendimos. Para mí, un tour era una persona recitando un texto que había aprendido, sin interacción con el público. Por eso, este tour nos fascinó. No se trataba solo de dar datos: era una clase de divulgación arquitectónica. Y la gente reaccionaba de una forma impresionante.

Y esta experiencia os inspiró…

Cuando volvimos, decidimos intentar hacer eso mismo en Barcelona. Al principio, probamos hacerlo en torno a la figura del arquitecto que más nos impresiona: Enric Miralles y su reforma del Mercado de Santa Caterina. Tras seis meses de haber empezado, y sin haber obtenido una sola reserva, decidimos que era hora de ofrecer un tour relacionado con Gaudí. Pero no con el mismo enfoque de siempre, sino que queríamos dar una visión más profunda y entendible de quién era Gaudí. Era, en realidad, una excusa para divulgar la historia, la cultura, la política de Barcelona.

bawjoan

En 2014, Barcelona Architecture Walks fue mencionado por The Sydney Morning Herald como uno de los 5 mejores tours de arquitectura del mundo… ¿a qué se debe este triunfo? ¿qué diferencial de marca ofrecéis a vuestros clientes?

El diferencial es que nos apasiona lo que hacemos y no necesitábamos que fuera rentable para abocar todas nuestras energías en ello. Entramos en Trekksoft para empezar a rentabilizar un poco más nuestros esfuerzos. Pero hasta ahora ha sido primordialmente un hobby, ha sido un lujo que venga un turista y que nos quiera escuchar. Cada uno de estos tours es como si te fueras a tomar una copa con alguien que quiera escuchar una historia bonita. Intentamos hacer eso con Barcelona. Y conseguimos que miren diferente, con los ojos de un arquitecto. Ofrecemos una experiencia distinta: queremos que entiendan, que comprendan, que interioricen. Eso es lo que ha generado nuestros buenos resultados en portales como TripAdvisor.

Por otra parte, habitualmente la divulgación de arquitectura se hace entre universidades de arquitectura y tiene un coste muy elevado (hemos visto que cuestan 500 euros, mínimo). Nosotros tenemos este servicio a bajo coste. Aquí en Barcelona hay otros tours que enseñan arquitectura, pero no brindados por arquitectos ni desde la forma de pensar del arquitecto. Con nosotros, por 35 euros, tienes a un arquitecto dos horas y media hablando contigo. Y puede ser una experiencia removedora. Sin ir más lejos, en Sidney, una persona que yo no había conocido en mi vida (Eoghan Lewis) me hizo reflexionar sobre la forma en la que habíamos estado trabajando durante 8 años.

bawricard

Leer más

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.