» » » DEL CAMP AL MERCAT. Exhibition

DEL CAMP AL MERCAT. Exhibition

posted in: Events | 0

Del campo al mercado. El valor de la agricultura de proximidad

When: Del 21 de junio al 15 de septiembre de 2013

Where: Palau Robert. Passeig de Gràcia, 107

 del camp al mercat

Una exposición en el Palau Robert reivindica el valor de la agricultura de proximidad o agricultura periurbana desde el punto de vista económico, social y paisajístico, al tiempo que propone una reflexión sobre la relación que mantiene el campo con la ciudad y el territorio metropolitano. La muestra “Del campo al mercado. El valor de la agricultura de proximidad “se puede visitar el Jardín y en la Sala 4 de las Cotxeres del Palau Robert, del 21 de junio al 15 de septiembre de 2013.

La exposición la organiza el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, con el apoyo del Departamento de la Presidencia y el patrocinio de la empresa Caprabo. Los comisarios de la muestra son el Grupo de Investigación Habitar de la Universidad Politécnica de Cataluña, y la productora Curt Ficcions.

Los ciudadanos pueden descubrir, con la visita a esta muestra, el espacio agrícola productivo de las afueras de las grandes ciudades, las ventajas de los circuitos cortos de comercialización y de consumir productos locales y de temporada, y también el valor de estas áreas verdes para a la conservación del paisaje. La propuesta expositiva, pone de relieve que el campo y la ciudad no son realidades separadas, el campo se muestra como un elemento más de la ciudad, presente en la cotidianidad a través de la comida.

También hay que destacar el valor del campo en la economía productiva y el desarrollo rural, necesario para conseguir el reequilibrio territorial. Un mensaje que hay que tener en cuenta en una coyuntura de crisis para el sector agrícola, como se pone de manifiesto en el hecho de que en Cataluña han desaparecido 4.286 explotaciones agrarias entre 2007 y 2011.

La exposición se inspira en el documental “Llueve y hace sol”, de la productora Curt Ficcions, que se emitirá por Televisión de Cataluña y también en la exposición. Un trabajo en el que se refleja la labor de un grupo de agricultores que mantienen sus campos de producción en el Parque Agrario del Llobregat, cerca de Barcelona.

La exposición se desarrolla en cinco paradas en el Jardín y otra en la Sala 4 de las Cocheras. Textos, gráficos, imágenes, datos estadísticos y productos del campo conforman el espacio expositivo.

delcampalmercat

Espacios agrícolas del entorno de Barcelona
En este punto se explica que la metrópoli también es agrícola, los campos son un elemento más de la ciudad que tiene valor.

Infraestructuras, casas y campos
Los límites de la ciudad y del campo se mezclan, no están bien definidos. Históricamente, como se puede apreciar en algunos grabados de Barcelona del 1572, ni siquiera las murallas separaban nítidamente lo campo de lo que es ciudad.

Superficie de cultivo para alimentar a la población
Información sobre la superficie de cultivo necesaria para alimentar a toda la población de la región metropolitana de Barcelona y superficie de cultivo necesaria para alimentar toda Cataluña en comparación con la superficie cultivada en 2010.

La emigración del campo a la ciudad y la pérdida de espacios agrarios, un problema grave
Cataluña ha perdido medio millón de hectáreas de cultivo en 50 años; entre 1998 y 2010 se han dejado de cultivar 95.000 hectáreas, lo que equivale aproximadamente a la alimentación de 300.000 personas. La agricultura conforma un paisaje ordenado, con menos bosques y menos peligro de incendios, da trabajo a muchas personas.

Productos de temporada
El consumo de productos de temporada ayuda a los agricultores locales y disminuye la huella ecológica por la reducción de la contaminación del transporte. El consumo de estos productos representa, además, un ahorro importante para el bolsillo del consumidor. En esta parada se presentan algunas recetas que se pueden hacer en varias épocas del año con productos de temporada.

Cámara frigorífica
La Sala 4 simula una cámara frigorífica de Mercabarna. Sólo un 7,6% de los productos que se consumen en este mercado mayorista provienen de la provincia de Barcelona, y la mayoría son hortalizas. En este espacio se proyectan fragmentos del documental “Llueve y hace sol” y se apilan cajas con alimentos.

Venta de productos
Otra propuesta de la exposición es la venta de productos de proximidad al Jardín. La venta a cargo de la Cooperativa Agraria de Sant Boi de lunes a sábado, en los horarios de apertura del Palau Robert.

 

PALAU ROBERT

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.