» » » Arquitectos «made in Spain»

Arquitectos «made in Spain»

La lista de españoles que triunfan en el exterior se amplía con interesantes nombres. Hoy presentamos 5 proyectos de arquitectos españoles, son algunos de los edificios extranjeros «made in Spain» de los últimos decenios más sobresalientes.

Rijksmuseum, de Cruz y Ortiz (Ámsterdam)

Arquitectos: Cruz y Ortiz. Año de construcción: 2013.
Lugar: Ámsterdam (Holanda).
Los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz afrontaron la compleja y minuciosa tarea de reformular el museo proyectado a finales del XIX por el arquitecto holandés Pieter Cuypers y que estaba ejerciendo la doble función de servir como pinacoteca y elemento de conexión entre el norte y el sur de Ámsterdam. El ajuste del edificio a ese papel urbano conector y sus necesidades como ámbito expositivo había obligado a construir elementos que perjudicaban la penetración de luz natural y la fluidez de recorrido por los espacios interiores. Con su intervención, los españoles restituyeron la exquisita calidad del espacio original.

Parlamento de Escocia, de EMBT (Edimburgo)

The Garden Lobby of the Scottish Parliament, Edinburgh, Scotland UK Pic-AndrewCowan/Scottish Parliament

Arquitectos: EMBT. Año de construcción: 2004. Lugar: Edimburgo (Escocia).
Enric Miralles falleció abrupta y prematuramente en 2000, sólo dos años después de haber ganado el concurso para el diseño de la sede del parlamento escocés. Benedetta Tagliabue asumió la tarea de llevar adelante y culminar la construcción de este complejo edificio que, a través de su directa conexión con el suelo, como si apareciera de la piedra viva, aspiraba a transmitir el espíritu local, marcando asimismo una nítida yuxtaposición respecto a Holyrood Palace, la residencia real del siglo XII que domina el paisaje de la urbe. Sin duda, el resultado final es una sucesión de gestos mirallescos.

Museo Soulages, de RCR

Pic. Hisao Suzuki

Arquitectos: RCR Arquitectes. Año de construcción: 2014. Lugar: Rodez (Francia).
Este es posiblemente uno de los más interesantes edificios del estudio galardonado con el premio Pritzker en el año 2017, que razona además desde su narrativa característica: crear una vinculación, una forma de indisolubilidad, entre paisaje y arquitectura. En el caso del Museo Soulages, en Rodez, la idea va más allá de la mera y vanidosa retórica y se ve consistente y auténticamente materializada.
Asimismo, se agrega al binomio el concepto de «obra de arte», ya que el edificio alberga el trabajo de Pierre Soulages, conocido como «el pintor de la luz», nacido en esta misma localidad y de quien RCR Arquitectes reconocen como una influencia en su manera de construir.

Centro Cultural de Castelo Branco, de Josep Lluís Mateo

Arquitecto: Mateo Arquitectura. Año de construcción: 2013. Lugar: Castelo Branco (Portugal).
Josep Lluís Mateo es catedrático emérito de la ETH de Zúrich. Con un vistazo al mapa de su obra construida, se podría decir que es uno de los arquitectos españoles más europeos. Planteó este edificio como un objeto flotante sobre una plaza, concebida como una topografía dibujada en relación a un movimiento acuático y construida con piedras que trazan un patrón abstracto. El proyecto constituía la continuación de un segundo en la misma
ciudad: la remodelación de la Praça Largo da Devesa.
Aquí, el edificio flotante permite que la plaza pase bajo el mismo y genere una construcción unitaria y continua.

Torre Itaim, de b720 (Sao Paulo)

Arquitectos: b720. Año de construcción: 2018. Lugar: Sao Paulo (Brasil).
El estudio dirigido por Fermín Vázquez y Ana Bassat ganó en 2019 el premio al mejor rascacielos del mundo inferior a 100 metros, otorgado por el CTBUH, con esta torre. El edificio alberga 123 apartamentos de 30 m2, asentados sobre un zócalo de aparcamientos y espacios comunes dispuestos en una planta intermedia diferenciada que divide la edificación en dos partes. El desafío del proyecto fue construir en un solar de dimensiones muy restrictivas.
El objetivo fue maximizar las dos direcciones principales de visión sobre la ciudad para cada apartamento y generar vestíbulos comunes –y ascensores– también con vistas.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.