» » » 48h OPEN HOUSE BCN

48h OPEN HOUSE BCN

El 23 y 24 de octubre se celebra el festival de arquitectura 48h OPEN HOUSE BCN, un fin de semana de puertas abiertas a muchos tipos de edificios diferentes, dirigido a los habitantes de la ciudad de Barcelona y totalmente gratis. Su vocación es implantarse transversalmente en la sociedad y el territorio. Los ciudadanos de cada distrito podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a quererlo.

La programación del festival de arquitectura 48h Open House BCN 2021 destaca el tema de la arquitectura mediterránea, una tradición arquitectónica vernacular, de raíces populares y anónima que se ha interpretado y adaptado a las nuevas realidades.

La arquitectura mediterránea desarrolló características tipológicas propias y técnicas constructivas arraigadas al lugar. En cuanto a las tipologías, encontramos ejemplos como la casa mediterránea, que se caracterizaba por tener unas dimensiones humanas (con espacios de proporciones domesticadas que tenían en cuenta el comportamiento de las personas).

Como novedad de este año, el festival destaca la obra del arquitecto José Antonio Coderch de Sentmenat, alumno de J.M. Jujol, que modernizó la tradición arquitectónica mediterránea adaptándola a los parámetros del movimiento moderno. Este arquitecto fusionó la funcionalidad de la arquitectura rural con las técnicas constructivas del momento sin perder su esencia, consciente de que los valores vernáculos definen la memoria colectiva y son un buen fundamento para el futuro.

Además la edición de este año del festival de arquitectura 48h Open House BCN se suma a las actividades que se están llevando a cabo en el territorio en homenaje al arquitecto Enric Miralles, una de las figuras más emblemáticas de la arquitectura catalana contemporánea, del cual se conmemoraron los veinte años de su fallecimiento en 2020. Por una parte, organiza el itinerario Open Sketch con un recorrido a través de su obra en Barcelona, resaltando la importancia del lenguaje del dibujo en la representación de los proyectos de este arquitecto. Por otra parte, ofrece una programación para destacar su trayectoria profesional y la continuidad de pensamiento en sus discípulos.

Finalmente, el festival se suma a eventos de actualidad, como Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 (organiza visitas a edificios como el Campus de la Alimentación de la UAB, en el recinto de Torribera, en Santa Coloma de Gramenet).

En resumen, lo que perdura en el tiempo tiene un significado cultural, la arquitectura es cultura, y el fin de semana del 23 y 24 de octubre disfrutaremos de nuevo de la arquitectura de nuestras ciudades.

Más

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.