» » » CERDÀ Y LA CIUDAD SIN CENTRO

CERDÀ Y LA CIUDAD SIN CENTRO

LA ENCICLOPEDIA COMO LUGAR SIN CENTRO. PAXTON Y LA ARQUITECTURA SIN CENTRO. CERDÀ Y LA CIUDAD SIN CENTRO

Suscitaremos pocas dudas si afirmamos que la organización de un diccionario enciclopédico, en su esencia más fundamental, prescinde de un punto único de referencia. En rigor todos sus elementos, todas sus entradas son, a su vez, referencia y diferencia. La comprobación es inmediata: basta iniciar la lectura por cualquier página para ser llevados, de una definición a otra y sin solución de continuidad, a través del total de páginas que conforman el diccionario sin un orden establecido. Un viaje que, al límite, nos hace entrar en un bucle donde la única escapatoria se produce cuando se introduce, externamente, un nuevo vocablo, una nueva definición que de inmediato pierde su referencia en beneficio del sistema general. El orden es irrelevante. Sistematizar alfabéticamente las entradas no presupone ninguna ley de inteligibilidad.

Diderot, junto a D’Alembert, debemos el moderno diccionario Encyclopédie ou Dictionnaire Raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers, par une société de gens de lettres (1751); un titánico esfuerzo -cuyo origen se encuentra en la Cyclopaedia de Ephraim Chambers (1728)- por agrupar todos los saberes en 17 volúmenes de texto más 11 volúmenes de láminas donde a la colaboración colectiva e interdisciplinar en su producción se suma, por primera vez, un sistema de navegación que tiende a ser recorrido por azar o por curiosidad en lugar del habitual sistema lineal.

Cien años más tarde, en 1851, se celebra la primera Exposición Universal en Londres.The Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations fue visitada por 6.039.000 de personas -Londres contaba con 2.300.000 habitantes. Hector Berlioz, compositor, designado por el Ministro de Agricultura y comercio francés para servir como representante de Francia y examinar los instrumentos musicales que allí se exhibían, describe así sus impresiones:

[…] This universal exhibition, the competition of all nations, and especially the vast Crystal Place where everything is exhibited, these are wonders which I will not attempt to describe to you. […]

Allí donde todo se expone, donde nada queda por mostrar, el visitante acaba por convertirse en un objeto más de exhibición, imposible de describir su entorno. Allí se exhibirá desde el primer inodoro con cisterna, el telégrafo eléctrico, microscopios, bombas de aire y barómetros, así como instrumentos musicales, de relojería, junto a elefantes vivos, cocodrilos, toda clase de pájaros, o una colección grandiosa de gallinas.

crystal_palace_-_interior

El Crystal Palace, de Joseph Paxton, será el diccionario enciclopédico construido; un lugar del que dirán, los arquitectos del momento, «no es arquitectura. No es extraño. Basta observar el primer proyecto publicado de lo que debería ser el edifico del Crystal Palace para constatar la estricta homogeneización a la que somete Paxton el proyectoneutro contenedor de todo lo que allí deberá ser expuesto.

Teoría General de la Urbanización, y aplicación de sus principios y doctrinas a la Reforma y Ensanche de Barcelona, es un tratado de urbanística redactado por Ildefons Cerdà (1815-76) el año 1859, declarado de utilidad pública en mayo de 1860, y publicado en diciembre de 1863. Cerdà recoge, en el tratado, la urbanística como una ciencia.

Decir que se ocupa de la urbanística como una ciencia es decir que el procedimiento que sigue en el desarrollo de su tratado es científico: observa, estructura, razona, y deduce principios que pueden ser aplicados a otros casos.

Los dos gruesos volúmenes de la Teoría General de la Urbanización comprenden, tan sólo, la primera de las cuatro partes que tenía que desarrollar:

1ª, dedicada al análisis del hecho urbano en su esencia originaria y en su desarrollo histórico, como método para «hacer comprender y tocar, si así cabe decirlo, la causa primordial de ese malestar profundo que aflige a las sociedades modernas encerrada en las grandes ciudades»

2ª, consagrada a exponer «el sistema o teoría que debería aplicarse con provecho para extirpar el mal, teoría que consiste en la exposición de los principios generales cuya aplicación habría de conducirnos a una urbanización perfecta»

3ª, encargada de «reducir la rigidez de los principios teóricos a una conveniente elasticidad que los hiciese practicables, útiles y provechosos por medio de reglas prácticas»

4ª y última parte consistente en la aplicación, de todo ello, al caso de Barcelona.

pla-cerda_2
Guillem Carabí

Un método científico que Cerdà articula junto a la tradición en sus aproximaciones etimológicas para resolver la incorporación de cultismos con los que dotar de un nuevo lenguaje al proyecto que está por venir. Recuperar el uso de la voz urbs —vocablo con el que los latinos designaban la ciudad y término, a su vez, síncopa de urbum, arado—, para derivar de él urbanización urbe, establece una relación nada casual entre la acción de arar un terreno con bueyes sagrados para señalar un recinto a ocupar, y la transformación de un campo libre en urbanizado.

More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.